miércoles, 20 de febrero de 2013

YA LEO CUENTOS

Tengo la suerte de tener un niño que le gusta leer, supongo que influyen varios factores:
  • Desde bebé le hemos contado cuentos, muchos inventados y la mayoría leídos. Recuerdo cuando era bebé de un año y poco y le enseñaba el cuento de "La Bella Durmiente" y cuando veía a la princesita la señalaba con el dedo y balbuceaba "nena, nena" y acariciaba la página "guapa, guapa" mientras que si aparecía la bruja la llamaba "mala, mala" y golpeaba el cuento para pegarla.
  • Cuando todavía no tenía 3 años le hicimos el carnet de la Biblioteca y se convirtió en una rutina ir cada 15 días a cambiar los cuentos o a renovar esos cuentos porque "mamá, es que me encantan". Ya sabe en qué estantería están los libros que le gustan. Sus favoritos: Bob Esponja, Noddy, Caillou, Little Einsteins. Antes yo tenía que leerle los títulos, ahora con 5 años ya sabe leer los títulos y puede elegir.
  • A través del Círculo de Lectores, he comprado muchos libros infantiles, de personajes de dibujos animados, con manualidades incluídas, o para aprender a leer, así que la agente del Círculo de Lectores que lleva los libros a mi casa no es Eva es "la chica de los cuentos". Incluso si alguna vez he comprado algún libro para mí, David se ha enfadado diciendo "eso no vale, que es la chica de los cuentos, mamá tú no lees cuentos". Yo le explico que yo también leo libros y él me contesta "Ya, pero tus libros no valen porque no tienen dibujos"
Así que cuando en la reunión del cole nos dijeron que en 3º de Infantil iban a comenzar con la lectoescritura, que los niños tenían que ver que leer y escribir era algo natural, no una "tarea", su padre y yo pensamos. "¡Bien ya tenemos el 99% ganado!" La motivación es muy importante, luego queda el "esfuerzo" de aprendizaje de David.

En casa o en la calle "trabajamos" jugando con las letras, veo veo, que pone en esa señal, ya ni siquiera tengo que preguntarle,
  • David ya me dice "mamá, hoy he comido yogur natural AZUCARADO, porque en la tapa ponía AZUCARADO"
  • Llega a casa contento, "mamá ¿sabes qué letra estoy aprendiendo? La Z, pero es la última y nos hemos saltado muchas, porque todavía me faltan más de aprender, pero la Z es la última y sé palabras con la Z, de zumo, de zapato". Así que pensamos entre los 2 más palabras con Z, "porque Zeta también se escribe con Z"
Papá Noel le trajo en Navidad un libro de "365 cuentos, uno para cada día" y anoche me disponía a leerselo. David ya tiene manejo con la lectura, pero se cansa enseguida (es el único problema que he encontrado hasta ahora, así que no le fuerzo).

Abrió la página del 19 de febrero y le dije. "Venga lee una frase, y ya leo yo lo demás"


Pues ayer leyó todas las líneas. "Muy bien campeón" le dije toda orgullosa de que no se hubiera hecho el remolón. "Ves mamá si es que con 5 años sé leer muy bien los cuentos, y eso que éste era largo, ehhhhh"
Un beso de buenas noches y a dormir.
 

2 comentarios:

  1. Sí, es muy importante todo lo que comentas, tanto la motivación como unos hábitos de lectura diarios tanto en ellos como en los papis. Muchas de las cosas que comentas me recuerdan a mi día a día con el peque, así que espero ir por el buen camino. Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Diario de una Madre. Soy bastante novata en el tema blog. Lo hice porque me pasaba el día hablando de las ocurrencias de David y mis queridas amigas de "madres estresadas" me dijeron porqué no lo escribes, porqué no haces un blog.

      Eliminar

Deja aquí tus comentarios,... seguro que a David se le ocurre alguna respuesta.