martes, 19 de febrero de 2013

EL ARTE A TRAVÉS DE LOS OJOS DE UN NIÑO

Ayer fuimos a la Casa de Cultura para coger nuevos libros de la biblioteca. David tiene la "mania" de recorrer todas las plantas del edificio. Empezamos por el -2 y subimos en ascensor hasta el 2 (biblioteca infantil) y luego ya bajamos andando hasta el 0. Lo explico así porque es un forofo de los números.

Las plantas -2 y 1 son las que se dedican a exposiciones. Ayer había exposición.

- ¿Quieres verla, cariño?
- Sí.

Había cuadros abstractos y cuadros realistas, paisajes. David los observaba. Y hacía algún comentario. De repente se quedó mirando un cuadro que representaba 2 sillas y me dijo:

"Mamá, ese cuadro no me hace ninguna gracia, pero me gusta"

Una persona que estaba viendo la exposición me miró y se sonrió

Yo le dije: "Es tu manera de expresarlo"

Había un pequeño rincón apartado con unas cuantas sillas y un LCD, David preguntó ¿Esto?. Como no caben todos los cuadros en la exposición, han puesto esta tele para verlos todos. ¿Podemos mamá? Claro que sí.

Estuvimos viendo los cuadros, yo le miraba de reojo y él asombrado en los cuadros más realistas decía lo que iba apareciendo: la iglesia, el bosque, los girasoles, maletas, caballitos de tiovivo, etc. Cuando veía algo abstracto decía "Eso no sé lo que es" Había imágenes creadas con palos, que formaban una huella dactilar, o una red de palos (según David era una cárcel).

De repente dice "Mamá, es que qué bien pinta ese señor, no se sale ni un poquito"

Me reí, es un homenaje póstumo, pues el artista está fallecido.

- ¿Podemos verlo otra vez, mamá? Es que me gusta.
- Pues claro.

Él seguía embobado viendo las imágenes.

Al salir de la exposición, había un libro de visitas, le pregunté a David ¿quieres firmar? Vale. Pero primero tenemos que escribir algo, que cuadro nos ha gustado para que el señor lo sepa (no le conté que el pintor ya no lo podría leer)

- ¿Qué te ha gustado para escribirlo?
- Pues todo, menos uno. Pero ahora no me acuerdo cuál.

En el libro de visitas escribí:

"Mi niño tiene 5 años y te quiere decir que le ha gustado todo, menos un cuadro, pero ahora no se acuerda cuál. Me dice que pintas muy bien y no te sales ni un poquito" Y firmó David de su puño y letra.
Yo añadí después, "Gracias donde estés por ayudarme a enseñar a mi hijo lo que es la sensibilidad"
 




El artista se llama (o se llamaba) José Manuel Fuentes, y mirandés.
http://www.tourmiranda.es/TourMiranda/%C1rea%20de%20cultura/Actividades/NewsModule/displayNews/bc07ead4c9867bb770931c1e39671234/913fb0fe456af8e87a7b06662e086f21






1 comentario:

Deja aquí tus comentarios,... seguro que a David se le ocurre alguna respuesta.